jueves, 28 de febrero de 2008

Cayos Cochinos

Cayos Cochinos


Salimos de Tegus a las 17:00 hrs. Nos quedaban unas 7 horas largas para llegar a la Ceiba y pasar allí la noche para el día siguiente salir a primera hora rumbo a Sambo Creek en donde nos esperaría “Omara”, según Ricard, con su lancha para ir a las islas.

Llegamos a la Ceiba sobre las 24:00hrs. Rumbo a la cama. Al día siguiente salimos tal como lo habíamos planeado. Llegamos a Sambo Greeck que esta a unos 15 minutos de la Ceiba, y ya nos recibieron unos cuantos nativos del lugar.

Pasados unos minutos se presento el famoso “Omara” que en realidad se llamaba “Omar” jejeje. Todo un personaje, lleno de cadenas de oro y muy bien vestido. Nuestra sorpresa fue que fueron sus trabajadores quienes nos harían el trayecto. Tres negros, negros. Además del color tenían una condición física de cuidado.

Tardamos unos 45 minutos en llegar a la Isla Grande, en donde teníamos que pagar los impuestos, fueron 100 lempiras por cabeza. Durante el trayecto hasta Isla Grande pasamos al lado de la Isla de la Paloma en donde están filmando el reality show de Supervivientes. Los chicos que nos llevaban nos lo mencionaron como que vaya tipo de supervivencia jejeje y no me extraña, si para ellos el ir a pescar, sumergirse en el mar, incluso pelar un coco con la boca, es algo de lo más normal del mundo.

Ver todo aquello era impresionante, parecía el paisaje que pintamos más de uno cuando éramos niños, la isla con sus palmeras y nada más. Pues así mismo era el paisaje de las islas. Dicen que son en total 13 cayos e islas. Declarado Reserva Biológica por el Congreso de la República de Honduras en 1993, y monumento Natural Marino en el 2003. También dicen que se encuentra la segunda más importante reservas de corales.

Vamos un PARAÍSO en toda regla.

Ese mismo día fuimos a hacer snorkel (buceo con gafas y tubo). Allí en mitad del mar. Tuvimos que utilizar los chalecos pues había que nadar un poco para llegar a donde estaban los corales y los pececitos de colores!

Ya solo ver el agua tan cristalina de color turquesa ya era una maravilla se podrán imaginar ver todo aquello debajo del agua.

Era lindísimo, lo que siempre desee hacer. Estuvimos como una hora y media viendo como comían los pececitos de la rocas, o como se comían los unos a los otros. ¡Y los corales de color lila! Todo un espectáculo. Era para quedarse allí todo el día.

Pero teníamos que ir a la isla donde dormiríamos en una cabaña.

Isla Chachahuate, llegamos y muy amablemente nos recibió Nancy, quien era la que nos daría las cabañas, quien nos haría la comida, etc.

Toda la isla llena de familias negras (garífunas), y unos cuantos guiris como nosotros. Las cabañas eran de base de madera y techo de palmas de las palmeras. Camas de madera y colchones de esponja!, para morirse, super duros jejeje. Pero era parte de la aventura. Había un solo pozo de agua dulce de donde se abastecían todos, así que nos dieron un bote con agua, para que tuviéramos allí. Ese bote nos alcanzó para bañarnos los dos, lavarnos al día siguiente y todavía sobro agua, increíble, lo que uno puede llegar a ahorrar de agua. El baño era comunitario y se limpiaba con agua del mar.

Pero lo que hay que destacar es la comida de Nancy, me sentí como en casa, nos cocinó pescado frito, frijolitos, huevos y una tortillas de harina echas por ella misma. No se que tenían pero eran super ricas, creo que les ponía leche de coco.

En fin que en tampoco tiempo logramos hablar con muchos de la isla, sobre todo las niñas a quienes se les veía muy felices. Jugaban a pegarse y se reían entre ellas, parecía más un espectáculo de Capoira que un juego. También bailaban y lo hacían muy bien.

Uf! Creo que nunca terminaría de escribir todo lo bonito que fue este viaje. En resumen fue un desconectar de todo el mundo! En esa misma isla hicimos snorkel otra vez aunque no habían tantos pececitos de colores como en loas arrecifes.

Al día siguiente después de desayunar llegaron por nosotros, teníamos que irnos, pero antes pasamos por otra isla mucho más pequeña. Allí volvimos a hacer Snorkel, pero esta vez había mucha roca, que cortaba la piel. Así que los que no llevamos zapatos para las rocas tuvimos que nadar todo el tiempo y con alguno cortes.

Estuvimos allí una hora más y volvimos ya a nuestra realidad y con muchas ganas de volver a esos paraísos. Tuvimos de todo, agua, peces, corales, caracoles, luna, sol estrellas de mar, estas nos las sacaron los chicos que parecían peces en el agua, se sumergían a unas profundidades y sin oxigeno, yo tenía muchas ganas de hacerlo, pero mejor me limité a verles como sacaban las estrellas de mar para enseñárnoslas.








No hay comentarios: